CLAVES VISUALES

El uso de las claves visuales y/o S.A.A.C (sistemas alternativos de comunicación), son medios metodológicos básicos a la hora de trabajar con niños y niñas con TEA. Recordemos que estos niños tienen mejor capacidad de comprensión visual, de ahí el llevar a cabo un aprendizaje visual más que auditivo. Las claves visuales se desarrollarán en todos los aspectos, para organizarse, introduciéndolas en sus planificadores, anticipadores y agendas, para comunicarse mediante el uso de pictogramas (un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o un significado) para realizar oraciones claras, formando frases con un dibujo de un sujeto, de la acción que realiza y de los complementos, o incluso para el ámbito social (explicar estados emocionales de las distintas personas). Las claves visuales nos ofrecen multitud de posibilidades, y la introducción de las nuevas tecnologías en éste ámbito aún nos facilita más el sistema. Existen multitud de PÁGINAS WEB, por ejemplo, FUNDACIÓN ORANGE, que proponen multitud de SOLUCIONES TECNOLOGICAS para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

descarga-1

Por otro lado, existen hoy día diferentes apps y juegos para Tablet y móviles que facilitan el día a día de las familias y fomentan el trabajo de aquellos niños/as con TEA:

“MITA”: TRATAMIENTO DEL AUTISMO.

MITA

“JOSE APRENDE”: COLECCIÓN DE CUENTOS ADAPTADOS A PICTOGRAMAS.

Jose-Aprende_app_Cuento-con-pictogramas

“MI AMIGO JUAN: NIÑO CON AUTISMO”: RELATO EXPLICATIVO BASADO EN EXPERIENCIA REAL.

Mi-amigo-juan-es-un-niño-con-autismo.-DiversidadMadrid1

GAIDO AUTISMO: APLICACIÓN DE APOYO. AGENDA VISUAL.

th46F031GG

TEA-ASPERGER: NOTICIAS E INFORMACIÓN SOBRE EL TEA.

asperger-apps-android

Además, también quiero reseñar que existen una serie de programas generadores de claves visuales o pictogramas. Así encontramos el PEAPO, BOARDMARKET, ARAWORD… entre otros.

A continuación, expondremos algunos ejemplos sobre AGENDAS DIARIAS, ANTICIPADORES Y PICTOGRAMAS, así como el VÍDEO-CANCIÓN “CUENTA CONMIGO” con pictograma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VÍDEO-CANCIÓN “CUENTA CONMIGO” con pictograma

IMAGEN CANCION -CUENTA CONMIGO-